Buscar este blog

viernes, 6 de diciembre de 2019

Geometría de oxoaniones

Hemos estado estudiando como las distintas teorías, cuánticas y no cuánticas, nos permiten predecir la forma que tendrán diversas moléculas sencillas. Conocer la forma que tienen moléculas más complejas, como las que interacciónan con los seres vivos, pueden tener utilidad para diversas ciencias como la farmacología o la fisiología. También hemos estudiado como predecir la forma que tendrán algunos oxoaniones sencillos, lo cual permitirá conocer de que manera cristalizan diversas oxisales.

Te proponemos que deduzcas la geometría de los oxoaniones hiposulfito [dioxosulfato (II)] y nitrito [dioxonitrato (III)], cada uno de ello formado por un átomo central y dos átomos de oxígeno. Utiliza para ello la estructura de Lewis y la Teoria de la Repulsión de los Electrones de la Capa de Valencia (VSEPR de sus siglas en inglés); no olvides dar los ángulos de enlace y busca las distancias entre los átomos centrales y los átomos de oxígeno de cada anión.

Termina el ejercicio explicando la formación de los enlaces utilizando la Teoría del Enlace de Valencia (VB de sus siglas en inglés), describiendo que tipo de orbitales atómicos utilizan los átomos involucrados, atómicos puros o atómicos híbridos. No es necesario que expliques cómo se forman los orbitales híbridos si los hubiera, ya que sobrepasa los objetivos de un curso de Química de 2º de Bachillerato. ¿Te atreverías a hacer los mismo con el anión silicato que te presentamos en la imagen?

No hay comentarios:

Publicar un comentario