Buscar este blog

sábado, 16 de noviembre de 2019

Energía de red

El cálculo de los valores de energía de red pueden obtenerse termodinámicamente a través del Ciclo de Born-Haber. Max Born, matemático y físico alemán obtuvo en 1954 el premio Nobel de Física por sus trabajos en mecánica cuántica [su biografía en: https://www.nobelprize.org/prizes/physics/1954/born/biographical/]. Su contribución más conocida a la mecánica cuántica fue su interpretación probabilística de la función de onda de Schrödinger [https://es.wikipedia.org/wiki/Max_Born]


Fritz Haber, químico alemán y premio Nobel de Química en 1918, es conocido por haber contribuido, junto al químico e ingeniero alemán Carl Bosch, a la síntesis indutrial del amoníaco, base para la obtención de explosivos y fertilizantes [su biografía en: https://www.biografiasyvidas.com/biografia/h/haber.htm].

El ciclo de Born-Haber. 
Como ya hemos indicado es una herramienta para obtener el valor de la energía de red, cuya definición formal es el de la energía que hay que transferir a un mol de un cristal iónico para descomponerlo en sus iones en estado gaseoso. Eso implica que el cierre del ciclo, que es donde aparece el término a calcular, ha de tener en cuenta esta definición para asignar coorectamente su signo. Las energías de red, por definición, han de ser forzosamente positivas.
Te animamos a resolver el siguiente problema. Determina la energía de red del óxido de cesio, si sabemos que: la entalpía de formación del óxido vale -233 kJ/mol; la entalpía de sublimación del cesio +78 kJ/mol; la primera energía de ionización del cesio +375 kJ/mol; la entalpía de disociación del dioxígeno +494 kJ/mol; la primera y segunda afinidad electrónica del oxígeno valen, respectivamente, -141 y +845 kJ/mol.

4 comentarios:

  1. La energía de red del óxido de cesio es de 2,09×10³ KJ/mol.

    ResponderEliminar
  2. El resultado de la energía de red del óxido de cesio es 2,09 MJ/mol

    ResponderEliminar
  3. Tu resultado es correcto Ángela. Bien hecho.

    ResponderEliminar