Esta tercera entrada recoge el último de los trabajos que los alumnos de 2º de Bachillerato han realizado a lo largo del curso 2015-2016. En esta ocasión había que indagar sobre el fraude descubierto en Estados Unidos a los fabricantes de Volkswagen, consistente en modificar el software del motor para que éste funcionase de manera anómala cuando detectase que se estaban realizando pruebas de emisión. Este comportamiento anómalo consistía en reducir la potencia del motor con el objetivo de que las emisiones de NOx estuviesen dentro de los límites que marca la normativa americana.
¿En qué consistía el fraude? Cuando una conductora se decantaba por adquirir un vehículo de Volkswagen, contrataba con la compañía alemana un cierto valor de potencia. Esto implicaba, en el caso de los motores diesel, sobrepasar los límites de emisión de óxido de nitrógeno en varias veces (¡hasta 50 en algún caso!). Por contra, si dicha conductora concienciada quisiese mantenerse en los límites permitidos, entonces debería renunciar a una parte importante de la potencia adquirida. Este fraude se amplío a otras marcas de vehículos, como puede leerse en la siguiente noticia: 52 vehicules testes france depassent normes pollution
Los alumnos de Química nos explican parte de este fraude, y por qué los óxidos de nitrógeno son tan nocivos para nuestra salud.
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