Páginas

lunes, 1 de octubre de 2018

¡Cuidado con las abejas!

En febrero de 2018 la EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria) confirmó que el grupo de pesticidas de los neonicotinoides son dañinos para las abejas. Un nuevo pesticida fabricado por la compañía alemana Bayer se promocionó como alternativa. Dicho insecticida contiene flupiradifurona (C12H11ClF2N2O2), perteneciente a la clase de las butenolidas. El producto ha aparecido en el mercado con la marca Sivanto.


Científicos de la Universidad de Würzburg han investigado el efecto de la flupiradifurona en el comportamiento de las abejas. El estudio es dirigido por Ricarda Scheiner, profesora del departamento de Fisiología del Comportamiento y Sociobiología, y Hannah Hesselbach, su estudiante de doctorado. Según las autoras del artículo publicado en la revista Nature, "nuestros datos muestran que dosis no letales de flupiradifurona después de una simple aplicación, tiene un impacto negativo sobre el gusto, el aprndizaje y la memoria de las abejas".


La compañía Bayer anuncia Sivanto como un insecticida líquido cuya concentración es de 200 g de flupiradifurona/dm3. Si utilizamos 1,00 dm3 de Sivanto para prevenir las plagas de insectos en nuestros cultivos, calcular: a) moles de flupiradifurona que hemos administrado; b) moléculas de la misma sustancia en ese volumen; c) masa de nicotina (C10H14N2) que debemos tomar para que contenga el mismo número de moléculas que el apartado b)

3 comentarios:

  1. a) 0.693 moles de flupiradiflurona
    b) 4.17x10^23 moléculas de flupiradiflurona
    c) 112 g de nicotina para contener 4.17x10^23 moléculas

    ResponderEliminar
  2. a)Hemos administrado 0,693 mol de flupiradifurona.
    b)En 1,00dm3 hay 4,17×10^23 moléculas de flupiradifurona.
    c)Debemos tomar 112g de nicotina.

    ResponderEliminar
  3. Los resultados que aportan Irene y María son los correctos

    ResponderEliminar