Páginas

martes, 23 de mayo de 2017

¡Carambola!


La carambola libre es una modalidad del juego del billar que se juega con tres bolas, antiguamente de marfil y hoy en día de resinas sintéticas. El vídeo muestra las dimensiones de la mesa, sus características así como las dimensiones y masas de las bolas (conviene que tomes nota).


Vamos a plantear un problema de conservación del momento lineal a partir del vídeo en el minuto 2 y 55 segundos. Allí se muestra una carambola, lo cual supone el choque de las tres bolas. Vamos a suponer que el taco imprimió a la bola blanca una fuerza que hizo que chocase con la bola roja a una celeridad de 0,500 m/s. Si tras el choque la bola roja partió con un ángulo de 30º con la horizontal mientras que la bola blanca lo hizo con un ángulo de 15º con la vertical, se trata que determines la velocidad (¡vector!) de cada bola tras el choque.



A continuación la bola blanca choca frontalmente con la bola amarilla. Si la bola blanca llega al choque con una celeridad que es un 20% menos de la que tenía tras el primer choque, se trata que averigues con que velocidad (¡vector!) comienza a moverse la bola amarilla tras el choque. Bon chance!

2 comentarios:

  1. a) V1' = 0,435 j - 0,116 i (m/s)
    V2' = 0,0665 j + 0,115 i (m/s)

    b) ¿Para esta segunda parte he de considerar que la bola blanca se detiene tras golpear a la bola amarilla, y, por tanto, se intercambian los momentos lineales? ¿O habría de emplear también la conservación de la energía cinética?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien Marcos. Sólo podemos aplicar conservación del momento lineal, ya que el rozamiento de la bola contra el tapete implica una transferencia de energía desde la bola hacia el tapete. En efecto, si observas el video parece que la bola blanca se detiene tras el choque; por tanto puedes hacer esa suposición

      Eliminar