Páginas

miércoles, 22 de marzo de 2017

¿Cómo hacer llegar la ayuda humanitaria?

Fuente: El País (20161021)

El 21 de octubre de 2016 el diario El País publicaba un artículo sobre el envío de ayuda humanitaria a diversos países. Algunos de ellos azotados por diversos tipos de catástrofes (inundaciones, terremotos, etc.), y otros sometidos a los problemas generados por las guerras, la mayor parte de ellas civiles. En un reportaje fotográfico firmado por Lola Hierro, el título elegido es bastante significativo: "Ayuda a ocho mil pies de altura"
La logistica para llevar suministros es ardua. Entre las labores más delicadas está el dejar caer los suministros desde grandes alturas. Hay que hacerlo teniendo en cuenta el lugar dónde quieren depositar la ayuda, que el daño del material en la caída sea mínimo y elegir el momento en el que el viento no desvíe en demasía la ayuda del lugar elegido. ¡Vamos a ayudar al piloto a depositar su carga de la mejor manera posible!
Para ello vamos a hacer diversos supuestos. La ayuda se lanzará desde los 8000 pies que nos señalaba el reportaje. El avión, en el momento de dejar caer la carga, volaba a una velocidad de 750 km/h. Los paracaídas se abren a los 1,5 s de abandonar el avión, suponiendo que a partir de ese momento el paracaídas permite a la carga caer con velocidad vertical constante, justo la que tenía en ese momento (en realidad sería un poco menos por el efecto de frenado del paracaidas), deduzcamos: a) las ecuaciones de los dos movimientos que se dan, el lanzamiento horizontal para los primeros 1,5 s, y la composición de dos MRU (uno horizontal y otro vertical) que tiene pasados los primeros 1,5 s; b) tiempo que tarda en llegar al suelo la ayuda y velocidad con la que lo hace; c) ¿a qué distancia horizontal del objetivo ha de dejar caer el piloto la ayuda humanitaria?; d) ¿cómo complicará la entrega de ayuda la presencia del viento?


1 comentario:

  1. (a)
    MOVIMIENTO 1
    r= 208ti+(2438-4,90t^2)j (m)
    v=208i-9,8tj(m/s)
    a= -9,8 (m/s^2)

    MOVIMIENTO 2
    Para este movimiento utilizamos como velocidad y posición inicial la obtenida con la ecuación del primer movimiento a los 1,5s.
    ro= 312i+2427j (m)
    r=(312+208t)i+(2427-14,7t)j (m)

    La velocidad al tratarse de un MRU es constante, por lo tanto será la misma que la velocidad inicial.

    v= cte= 208i-14,7j (m/s)
    (b)
    La ayuda tarda en llegar al suelo 165,1 s..
    La ayuda llega con la velocidad= 208i-14,7j (m/s), por tratarse de un MRU y ser esta constante.
    (c)
    La ayuda ha tenido que ser soltada con una distancia de 34652 m respecto a la horizontal.

    Ana

    ResponderEliminar