Buscar este blog

domingo, 7 de febrero de 2016

Calderas y agua corriente sanitaria (ACS)

Los resultados del problema de la vitrocerámica son: 0,488 (o un 48,8%) de eficacia energética o rendimiento para suministro directo de energía, y un 0,686 (o un 68,6%) de eficacia energética si tomamos en cuenta el calor residual. Abundando en el tema de las vitrocerámicas, en el portal de Educaplus hemos encontrado una simulación de la transmisión de calor por conducción en el caso de una vitrocerámica, una cazuela y el mango de madera de la misma. Muestra como con el paso del tiempo se va modificando la temperatura de todos los sistemas, al modificarse la energía cinética media de las partículas que los constituyen. Dejamos aquí el vínculo para que le echéis un vistazo: http://www.educaplus.org/play-324-Transmisi%C3%B3n-del-calor-por-conducci%C3%B3n.html


El problema que intentaremos resolver tiene que ver con las calderas que utilizamos en nuestro hogar. Las hay de tres tipos según el uso que hagamos de ellas: calderas de calefacción, calderas para el suministro de agua caliente sanitaria (ACS) y mixtas. El video publicitario que te invitamos a ver, muestra una de ellas, denominada de condensación, ya que aprovecha la transferencia de energía en forma de calor que se produce en el paso de gas a líquido.
Supongamos una caldera de condensación cuya potencia es de 30,0 kW. Supongamos también que necesitas 10,0 minutos para darte una ducha, y que las especificaciones técnicas de tu caldera dice que es capaz de suministrar 14,3 kg de agua por minuto, con un salto térmico de 30,0 K (diferencia de temperatura entre el agua que entra a la caldera y la que sale de ella). ¿Podrías determinar: a) energía que suministra la caldera para que te des la ducha; b) rendimiento de la caldera, entendido como el cociente entre la energía transferida al agua en forma de calor y la energía total suministrada?

1 comentario: