Buscar este blog

viernes, 18 de octubre de 2019

Radiografías

Los rayos X son una técnica que se utiliza para diagnosticar fracturas de huesos, problemas con ligamentos o cualquier otro que pueda suceder con tejido blando. Su poder de penetración depende de la diferencia de potencial que ha de tener el equipo radiológico, con energías por fotón que van desde 1 hasta los 150 keV.
Imagina que has sufrido una caída y tú médica quiere saber si sufres alguna fisura en tu muñeca, ya que le comentas que te duele mucho y la inflamación parece que no desaparece. Dado que necesita conocer el estado de los huesos que forma tu muñeca, la radióloga decide que la radiografía que te tiene que hacer necesita fotones de rayos X con una energía de 120 keV. Queremos saber qué frecuencia tendrán dichos fotones, y cuánto valdrá el momento lineal de dichos fotones.
Si suponemos que los fotones de rayos X se han obtenido de transisiciones electrónicas del átomo de hidrógeno, desde niveles superiores al nivel n = 1, deduce aproximadamente de que nivel saltó el electrón para conseguir esa radiación.

3 comentarios:

  1. La frecuencia es 2’90x10 elevado a 19 Hz
    El momento lineal se saca a partir de la longitud de onda para poder utilizar la ecuación de Broglie y es 6’44x10 elevado a -23 kgxm/s

    No consigo hallar desde qué nivel saltó porque me da un valor negativo

    Ángela Castillo 2A

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Puede ser negativo? Si la respuesta es no, entonces ¿qué conclusión obtienes?

      Eliminar
  2. -Los fotones tendrán una frecuencia de 2,90×10^19 s⁻¹.
    -P=6,44×10^-23 kg×m/s
    -Al calcular desde qué nivel saltó el electrón obtenemos un valor negativo, que nos indica que no existe ninguna transición electrónica para el hidrógeno que permita obtener los fotones de rayos X.

    ResponderEliminar