Buscar este blog

viernes, 19 de octubre de 2018

Salinidad de los océanos

Ocean salinity (https://www.clisap.de/clisap/about-us/news/ocean-salinity-explains-climate-phenomena-1/)

Se define la salinidad como la cantidad de sal disuelta en una masa de agua, y sus unidades son g sal/kg de agua de mar. Es un factor importante en determinados aspectos de la química de las aguas naturales, y de los procesos biológicos que se producen dentro de ellas. Es una variable termodinámica de estado, juntos a la temperatura y la presión, que determina características físicas importantes de las aguas marinas como la densidad y su capacidad calorífica (Wikipedia). Estas dos características determinan el comportamiento de la denominada cinta termohalina, sistema de corrientes marinas que regulan y determinan el clima de nuestro planeta. El vídeo que abajo presentamos explica el funcionamiento de esta cinta.

La salinidad promedio de las aguas marinas es de 35,0 g de sal (mayoritariamente cloruro de sodio)/ kg de agua del mar, mientras que la densidad media es de 1027 kg/m3. Determinar la molalidad del agua del mar promedio, así como la temperatura de ebullición y de fusión, si sabemos que las constantes ebulloscópicas y crioscópicas del agua valen 0,513 y 1,86 K.kg.mol-1
respectivamente.


4 comentarios:

  1. a)La molalidad del agua del mar es de 0,621 mol/kg.
    b)-Como el ascenso del punto de ebullición es de 0,319 K, la temperatura de ebullición de la disolución será de 373,319 K.
    -Como el descenso del punto de congelación es de 1,16 K, la temperatura de fusión será de 271,840 K.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tus resultados Irene casi coinciden con los míos. Sin tantos decimales en la temperatura

      Eliminar
  2. 1. La molalidad es de 0.599 mol/kg.
    2. La temperatura de ebullición es de 373K y la de fusión de 274K.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Repasa María tu cálculo de la molalidad. El valor está cerca del obtenido por Irene

      Eliminar