Buscar este blog

lunes, 27 de marzo de 2017

Parábolas futboleras



El vídeo que encabeza esta historia conmemora la final de la Recopa de Europa que ganó el Real Zaragoza en París, en 1995. En esa final Nayim marcó uno de los goles que ha recibido la denominación de "mejor gol de la historia". No sabemos si es para tanto, desde luego que si lo fue para la historia del Real Zaragoza, pero pretendemos analizar aquí las cuestiones cinemáticas relacionadas con ese gol. Para ello te invitamos primero a que veas el gol, y que estudies todos aquellos parámetros que puedan ser importantes para resolver la siguiente pregunta: ¿con qué velocidad salió el balón del pie derecho de Nayim?.

Para ello conviene tener en cuenta los siguientes datos: la altura de una portería de fútbol es de 2,44 m y el balón entra en la portería a escasos centímetros del larguero (podemos suponer que entró a 2,25 m). El balón está en el aire 2,96 s y fue pateado a una altura de unos 25,0 cm sobre el suelo. Desde el lugar del lanzamiento, Nayim se encontraba a 41,0 m de la línea de fondo, y el balón entró a portería a 29,5 m de la proyección de la posición de Nayin sobre la línea del fondo. Luego si dibujamos la imagen de la trayectoria sobre el césped, ésta será la hipotenusa del triángulo rectángulo dibujado con esas dos distancias.

3 comentarios:

  1. Si alguien se anima podemos añadir la pregunta: ¿cuál fue la máxima altura que alcanzó el balón en su trayectoria?

    ResponderEliminar
  2. La expresión vectorial de la velocidad inicial es: Vo = 17,1 i + 15,2 j (m/s). Esto da un módulo de 22,9 m/s y un ángulo de salida de 41,6 º.

    ResponderEliminar
  3. Y la altura máxima alcanzada en torno a los 12,0 m

    ResponderEliminar