Buscar este blog

lunes, 25 de julio de 2016

De globos y la relación entre presión y volumen



Una nueva entrada más con los trabajos de los alumno, esta vez corresponde al último trabajo voluntario de los de 4ºA del curso 2015-2016. El desafío consistía en buscar si existía una relación entre el diámetro de un globo (una medida indirecta del volumen del gas que lo rellena) y la presión a la que dicho gas se encontraba en el interior del globo. Para poder determinar esta última magnitud, fue necesario que los alumnos construyesen un manómetro casero, que les permitiera determinar la altura de agua a la que se elevaba una columna de este líquido, al ponerlo en contacto con el aparato.

Presentamos dos trabajos, como en ocasiones anteriores, en las que vemos el proceso de construcción del manómetro, así como algunas medidas y los valores obtenidos. Se observa también alguna gráfica en la que se representan los datos experimentales recogidos. Hay un fenómeno curioso que llama la atención, y es el aumento de presión anómalo que se produce al reducirse el diámetro del globo. Probablemente tenga que ver con el carácter elástico de las paredes del globo.

Como en otras ocasiones, esperamos que disfrutéis de los vídeos. El primero corresponde al trabajo presentado por María José, Ana y Sandra.


El segundo corresponde al trabajo de los dos Pedros, Francisco y Marcos. Añaden escenas falsas de algunos problemas que tuvieron que solventar durante la realización de la experiencia. Que los disfrutéis.



No hay comentarios:

Publicar un comentario