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jueves, 21 de abril de 2016

Ley del enfriamiento de Newton

A continuación os muestro el trabajo de Paula Gutiérrez Siliceo, Elia González González y las hermanas Andrea y Aitana Celis Eguren.

Unas breves palabras para poner en contexto el vídeo. Reté a mis alumnos de 4º de E.S.O. a comprobar cual de las dos estrategias siguientes es más útil para que un café servido muy caliente se enfríe: a) esperar a que descienda su temperatura unos grados, sorber un poco del café aún caliente y pedir al camarero que nos añadiese la misma cantidad de leche fría que hemos retirado, esperando a continuación hasta alcanzar la temperatura adecuada; b) sorber una pequeña cantidad de café (¡aún a riesgo de quemarnos!), pedir al camarero que restituya la cantidad bebida con leche fría y esperar a que alcance la temperatura deseada.

Para presentar el resultado les pedí que me mostrasen el resultado de su investigación en forme de vídeo, con la condición de que éste no pasase de un minuto. Aquí os muestro el resultado final de estas cuatro alumnas, que si bien no han acertado del todo con el diseño experimental y la presentación de resultados, creo que la calidad de la presentación merece la pena ser expuesta. Agradezco a las cuatro que me hayan concedido su permiso para reproducir el vídeo en este blog. ¡Que lo disfrutéis!


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